Filtro antipop: importancia y uso

Filtro antipop: importancia y uso

El famoso “filtro antipop” es esencial para la mayoría de las producciones de estudio modernas, pero ¿por qué es tan importante?

 

Todo el mundo ha oído alguna vez anuncios o podcast  arruinados por ruidos de chasquidos y golpes, pero nunca oímos estos ruidos cuando la gente habla normalmente. Si estos ruidos son molestos durante cualquier anuncio, pueden ser desastrosos en las grabaciones de voces un estudio, así que ¿Cómo podemos evitarlos?

 

Los chasquidos y golpes se producen sobre todo con  sonidos plosivos,  por  ejemplo en las palabras que empiezan por la letra “B” o “P”.  Imagina que tienes una vela encendida delante de sus labios mientras hablas o cantas estas palabras o consonantes con letras B o P,  verás como la llama parpadea, porque se expulsa una ráfaga de aire “agresiva “cuando emitimos estos sonidos. A diferencia si se canta un sonido “ahhhh”  la vela apenas parpadea, ya que se expulsa muy poco aire

El problema se agrava  si la boca está muy cerca de un micrófono. Todo el  aire plosivo es obviamente más fuerte cerca de la boca, y cuando ese aire choca con el diafragma del micrófono produce una señal de salida muy grande. Esta puede ser tan grande que puede saturar el transformador de salida del micrófono o sobrecargar el preamplificador del micrófono, empeorando aún más el sonido, en audio y graficamente se verá saturado. Activar el filtro de corte de graves en el micrófono (que es lo ideal pero ya lo veremos en otro blog) o en el preamplificador puede aliviar el problema de la sobrecarga, pero la causa básica del “pop” seguirá existiendo, pero RECUERDA: una señal o voz o instrumento mal grabado ( por ruidos o saturaciones ) es IMPOSIBLE dejarla a la perfección, por más plugins que pongamos, se notará el trato de arreglo que le queramos dar.

 

Los micrófonos de condensador del tipo que utilizamos en el estudio tienden a ser especialmente susceptibles a los estallidos, ya que sus diafragmas son muy ligeros o delicados,  por lo que es esencial contar con algún tipo de antipop . Los micrófonos dinámicos son un poco más tolerantes debido a que sus diafragmas son más masivos, pero no son en absoluto inmunes. Ejemplo: Puedes usar un micrófono dinámico para un amplificador de guitarra o una trompeta, que pueden soportar el impacto sonoro sin lastimar al micrófono.

 

Con un atipop pueden existir  pérdidas en las altas frecuencias pero suele ser muy pequeña, algunos ingenieros siguen pensando que los escudos antipop de malla de nylon afectan demasiado al sonido. Afortunadamente existe una alternativa, que consiste en utilizar una malla ligeramente más espaciada hecha de metal tejido o perforado. Los agujeros más grandes tienen menos impacto en las frecuencias altas, pero la separación de los agujeros sigue siendo lo suficientemente pequeña como para convertir las ráfagas de aire en algo inofensivo… por ejemplo… un colador metálico de cocina puede servir, aunque su aspecto no es nada atractivo.

 

Es importante tener un antipop, existen diferentes modelos, definitivamente te ayudarán una mayor calidad en tu grabación.